SESIÓN 1
1 de febrero de 2010
Propuesta de trabajo: trabajo individual, y posteriormente puesta en común en grupo y ante el resto de la clase, de cinco cuestiones que atienden a la naturaleza de la asignatura que comenzamos hoy.
Desarrollo de la sesión: la profesora nos explica objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la asignatura, y nos comenta la realización de una iconoteca, con el objetivo de trabajar el potencial de las imágenes. A continuación, nos plantea cinco interrogantes para que pensemos individualmente la respuesta.
1. ¿Para qué nos sirve el Arte Contemporáneo en la Educación Artística?
2. ¿Qué tipo de materiales utilizaríamos en el aula de Educación Artística?
3. ¿Con qué te gustaría trabajar en el aula de Educación Artística?
4. ¿Qué es trabajar por proyectos?
5. ¿Qué entendemos por taller artístico?
Seguidamente, lo ponemos en común en grupos de 5-6 personas, y finalmente lo aportamos al resto de la clase, para conocer qué respuestas son las que se han concretado y/o destacado de cada grupo.
Mis aportaciones (qué sabía del tema, qué aporto y qué he aprendido): tras la puesta en común con la clase, en cuanto a la primera pregunta, nos hemos dado cuenta de que, en general, no sabemos concretar qué es arte contemporáneo. La mayoría lo hemos asociado con arte moderno en contraposición con el clásico, asociando sobre todo el arte con la pintura. Sí nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene el arte contemporáneo aplicado al aula, ya que podemos transmitir la idea de evolución de estilos, temáticas, y proliferación del pensamiento libre a la hora de la creatividad (aunque antes tendremos que tener claros los límites de dicho arte, y sus características que lo definen como tal).
En cuanto a los materiales pensados para utilizar en el aula, yo he apostado por los materiales reciclables, y por todos aquellos que los niños/as pueden conseguir mediante mezclas de masas, por ejemplo. En el aula se ha hablado también de utilizar todos aquellos materiales que se pueden encontrar en el entorno más cercano al alumnado, de las nuevas tecnologías como soporte creativo, la música…
Tras la puesta en común acerca del trabajo por proyectos, vemos que es un sistema por el que podríamos apostar, ya que los alumnos se encuentran más activos en ese proceso de enseñanza-aprendizaje, con el que todo lo que se aprende está relacionado con un tema concreto. En todo momento, es importante la figura del maestro, que actúa como guía educativo.
Para finalizar, hemos visto que la mayoría teníamos una idea de Taller que no se adecua a la realidad: no es que sea un espacio físico concreto donde se trabaje el área de Educación Artística, sino propuestas de trabajo concretas, aplicables a una sesión de conocimiento del medio, por ejemplo.
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