2 de febrero de 2010
Propuesta de trabajo: vamos a visualizar unas imágenes en clase. Vamos a ir aprendiendo pautas para saber comentar una imagen (de cara a nuestra iconoteca), y sacarle el máximo partido.

Mis aportaciones (qué sabía del tema, qué aporto y qué he aprendido). En la primera imagen, la del escaparate, debemos analizar todo lo que se ve, y pensar qué temas podríamos trabajar en el aula con nuestros alumnos: diferencias entre dentro-fuera, la afectividad, la moda, el cine, los espejos, la publicidad, la privacidad... Es interesante ver cómo se combinan las prendas con las imágenes de esos artistas del cine, parecen ser una prolongación de su parte superior. Connotan glamour, sobriedad, elegancia,... función conativa con la que juega la publicidad, para atraer a mayor número posible de compradores (en este caso, dentro del sector femenino, adulto, y presumiblemente con un poder adquisitivo elevado).

En la tercera figura, aparece un bebé en posición horizontal, tatuado por todo su cuerpo con marcas publicitarias. El niño sonríe, no sabe qué le espera en sus primeros días ni a qué se expone, y parece que son los padres, que lo sujetan con sus manos, quienes deben sentir la responsabilidad de esa futura vida, rodeada de influyentes marcas, poderosas empresas que de una forma o de otra le acompañarán en su crecimiento (aparecen tanto marcas de comida rápida, de softwares, de aparato tecnológicos relacionados con la multimedia...). Es curioso cómo el tatuaje de Mc´Donalds aparece donde el estómago, el de Kodak cerca del ojo, el de Windows en la frente del niño... Los temas que podríamos trabajar en el aula con esta imagen serían: el consumismo, la responsabilidad, los tatuajes, la desigualdad social (se ha comentado en clase el dicho de que "todo niño nace con un pan debajo del brazo"; este niño nace con el respaldo de diferentes multinacionales... y ¿es relevantes que este niño es de raza blanca y no de color?), el poder, la felicidad...
Existe un sector grande de publicidad que, hoy en día, está dirigida a los niños, que son los principales receptores de esta sociedad y de la que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario