viernes, 5 de febrero de 2010

SESIÓN 2

SESIÓN 2
2 de febrero de 2010





Propuesta de trabajo: vamos a visualizar unas imágenes en clase. Vamos a ir aprendiendo pautas para saber comentar una imagen (de cara a nuestra iconoteca), y sacarle el máximo partido.

Desarrollo de la sesión: la profesora nos muestra las tres imágenes que aparecen a la izquierda (exactamente, la 2ª no es la misma; sólo lo que es el anuncio del producto)


Mis aportaciones (qué sabía del tema, qué aporto y qué he aprendido). En la primera imagen, la del escaparate, debemos analizar todo lo que se ve, y pensar qué temas podríamos trabajar en el aula con nuestros alumnos: diferencias entre dentro-fuera, la afectividad, la moda, el cine, los espejos, la publicidad, la privacidad... Es interesante ver cómo se combinan las prendas con las imágenes de esos artistas del cine, parecen ser una prolongación de su parte superior. Connotan glamour, sobriedad, elegancia,... función conativa con la que juega la publicidad, para atraer a mayor número posible de compradores (en este caso, dentro del sector femenino, adulto, y presumiblemente con un poder adquisitivo elevado).
En la siguiente imagen, aparece el anuncio de un helado de Nestlé, Sorbete de naranja. En él aparece el helado, en posición vertical, rodeado de elementos que giran a su alrededor como si un estallido les hubiera hecho reaccionar. Son trocitos de chocolate (en los que aparece la marca Nestlé) y rodajas de naranja, que parecen recién cortadas y que dan un toque de frescura y naturalidad al producto. El helado tiene forma cónica, que da una sensación de elevación ascendente; parece despegar de una base líquida de chocolate, en la que se forma un movimiento en espiral. Se ha hablado en clase de que, por la tipología del anuncio, está dirigido a los adultos, por su colorido sobrio, sin contraste de colores vivos. Podemos destacar tambien el logotipo del anuncio: "UNA DELICADA CREACIÓN, NACIDA DE NUESTRO MEJOR CHOCOLATE" (en el que la palabra "chocolate" está en mayor tamaño que las demás mayúsculas, con lo que consigue resaltar la materia prima del producto). Llama a atención cómo en la esquina inferior derecha aparece una solapa levantada, donde debajo aparece el logotipo de la marca, con sus colores identificativos (en azul), que destaca totalmente con el resto de la imagen.

En la tercera figura, aparece un bebé en posición horizontal, tatuado por todo su cuerpo con marcas publicitarias. El niño sonríe, no sabe qué le espera en sus primeros días ni a qué se expone, y parece que son los padres, que lo sujetan con sus manos, quienes deben sentir la responsabilidad de esa futura vida, rodeada de influyentes marcas, poderosas empresas que de una forma o de otra le acompañarán en su crecimiento (aparecen tanto marcas de comida rápida, de softwares, de aparato tecnológicos relacionados con la multimedia...). Es curioso cómo el tatuaje de Mc´Donalds aparece donde el estómago, el de Kodak cerca del ojo, el de Windows en la frente del niño... Los temas que podríamos trabajar en el aula con esta imagen serían: el consumismo, la responsabilidad, los tatuajes, la desigualdad social (se ha comentado en clase el dicho de que "todo niño nace con un pan debajo del brazo"; este niño nace con el respaldo de diferentes multinacionales... y ¿es relevantes que este niño es de raza blanca y no de color?), el poder, la felicidad...
Existe un sector grande de publicidad que, hoy en día, está dirigida a los niños, que son los principales receptores de esta sociedad y de la que viene.

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