martes, 13 de abril de 2010

SESIÓN 18

13 de abril de 2010

APRENDIENDO CON ARTE. PATRIMONIO Y SOCIEDAD

Proyecto desarrollado en la zona prepirenaica deNavarra por Bitartean. Arte y educación, gracias a la ayuda de Cederna Garalur, dentro del prograama Leader+ de la Comunidad Europea.
Las actividdes educatvas se desrrollan en los municipios de Aoiz, Barasoain, Cáseda, Lumbier, Liédena, Monreal, Sangüesa, Sada, Urroz Villa y Yesa. Losque pudieron elegir, lo aplicaron en primaria, y tambien en infantil.
1. PRIMERA SESIÓN
Presentación del proyecto al alumnado, en corro, y se presentan entre ellos también. Trabajo del patrimonio desde lo personal: para aprender a valorar lo personal y de allí ampliar a lo institucional.
En Liédena (en la foto), hay diversidad no solo de culturas sino también de edades. Hay que tener las herramientas preparadas.
- ¿qué es patrimonio?
- diferencia entre patrimonio material y no material (emociones...); patrimonio de clase, patrimonio del pueblo
- ¿dónde jugáis más?
- ¿qué espacios os gustan más?
Se plantea hacer un recorrido, tras una primera propuesta en el mapa. Se trabaja el consenso de grupo, el respeto dentro de dicho grupo.
2. SEGUNDA SESIÓN: SALIDA
Salen a ver lo del mapa. En la foto sale una caseta (en Liédena), primeras pruebas arquitectónicas. Las experiencias creadas para esa formación tienen un valor muy importante.
En ese recorrido, pueden aparecer aspectos que los propios niños no conocían: pudieron mezclar los conocimientos de las diferentes generaciones a través de ese recorrido.
En el cole de Sangüesa (en la foto), llevaron sus objetos personales: juguetes, fotos, pulseras, colgantes de abuelas, un carné de conducir (hecho por el hermano de un niño de etnia gitana)... Objetos relacionados con primos, abuelos/as, más patrimonio material e inmaterial.
Taller realizado con los de Primaria (en Urroz Villa): campo de fútbol fotografiado. Con pinceles, dibujan sobre una tela donde se proyecta la imagen (refuerzo de la idea de espacios importantes, de patrimonio local)
Otro plateamiento, a parir de un espacio (en fotografía), mandan crear el mapa del pueblo, con aspectos para quitar y poner lo que quisieran. Después, en común con la clase, tenían que justificar por qué ponían o quitabn edificios, parques de atracciones...
Otra propuesta con Infantil y Primaria fue hablar sobre algún elemento del patrimonio local: el escudo. Propuesta: reinterpretar el escudo del pueblo.
LA EXPOSICIÓN: con los resultados de las clases.
En los bajos del Ayto. de Lumbier; murales de pueblos recreados. La propuesta fue que los colegios visitaran las exposiciones, e hicieran una postal de su pueblo, que fuera representativa.
Algún grupo unió la visita a la exposición con la de las foces: medio natural-medio artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario