martes, 20 de abril de 2010

SESIÓN 20

20 de abril de 2010


Dos grupos trabajan las escuelas Reggio Emilia


Todo empieza en 1945, después de la IIGM. Los educadores estuvieron motivados. Quieren conciliar lo que se sabe a lo que no se sabe. El profesor tiene una formación continua.


Sus objetivos serían los siguientes:
- escuela amable, inventiva, activay comunicativa
- pedagogia participativa y relcional
- la pedagogía elacional está en continuo cambio

El proyecto
- no tienen pogramaciones ni curriculum
- se basan en la experiencia. Los educadores deben sintonizarlos con los objetivos que pretenden
- requisito: motivación inicial
- teoría de los "Cien lenguajes de los niños"
- la práctica de la escucha
- la valoración de la diversidad y de la comoplejidad
- la documentación del desarrollo del niño
- la calidad del espacio y el ambiental

El taller
- nace para vlorar la actuación estética con las manos, frente a la palabra o el verbalismo como medio interactivo con los niños
- crean con elementos cotidianos sus propias esculturas, trabajo con colores con su propia iniciativa


A continuacion, un grupo nos presenta el TRABAJO POR PROYECTOS
Aquí adjunto el powerpoint de la presentación que han hecho en clase
Otro grupo ha trabajado cn el libro ESPIGADOR@S DE LA CULTURA VISUAL (otra narrativa para la educación de las artes visuales)
- mundo visualmente compleja
- cultura visual es importante no solo en la escuela
- la función de las artes ha sido construir la sociedad
- la cultura visual está en transición
- nuevos lenguajes y artefactos (comics, televisión)
- establece nexos entre lugares, sociedades...
Terminamos con otros dos grupos que nos presentan: LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y SU VALOR EN LA EDUCACIÓN
- percepción y creación
- crítica
- preocupación positivista
Aportaciones: modificaciones en la escuela
- perspectiva mimética
- perspectiva expresiva
- perspectiva formal
- perspectiva pragmática
Propuesta de Ecker en la enseñanza: evitar juicio impulsivo
Propuesta de Feldman: partiipación activa de estudintes y profesores
Propuesta de Chapman: metodo inductivo, metodo deductivo, metodo empático y método interactivo
CREACIÓN ARTÍSTICA
Creatividad y Educación
Está sujeta a los cambios de la historia, se asocia a creaciones, personas, formas de trabajo (¿Qué es? y ¿en qué consiste?)
- ampliar límites
- invención
- ruptura de límites
- organización estética de los objetos

No hay comentarios:

Publicar un comentario