Dos grupos trabajan las escuelas Reggio Emilia
Todo empieza en 1945, después de la IIGM. Los educadores estuvieron motivados. Quieren conciliar lo que se sabe a lo que no se sabe. El profesor tiene una formación continua.
Sus objetivos serían los siguientes:
- escuela amable, inventiva, activay comunicativa
- pedagogia participativa y relcional
- la pedagogía elacional está en continuo cambio
El proyecto
- no tienen pogramaciones ni curriculum
- se basan en la experiencia. Los educadores deben sintonizarlos con los objetivos que pretenden
- requisito: motivación inicial
- teoría de los "Cien lenguajes de los niños"
- la práctica de la escucha
- la valoración de la diversidad y de la comoplejidad
- la documentación del desarrollo del niño
- la calidad del espacio y el ambiental
El taller
- nace para vlorar la actuación estética con las manos, frente a la palabra o el verbalismo como medio interactivo con los niños
- crean con elementos cotidianos sus propias esculturas, trabajo con colores con su propia iniciativa
A continuacion, un grupo nos presenta el TRABAJO POR PROYECTOS
Aquí adjunto el powerpoint de la presentación que han hecho en clase
Otro grupo ha trabajado cn el libro ESPIGADOR@S DE LA CULTURA VISUAL (otra narrativa para la educación de las artes visuales)
- mundo visualmente compleja
- cultura visual es importante no solo en la escuela
- la función de las artes ha sido construir la sociedad
- la cultura visual está en transición
- nuevos lenguajes y artefactos (comics, televisión)
- establece nexos entre lugares, sociedades...
Terminamos con otros dos grupos que nos presentan: LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA Y SU VALOR EN LA EDUCACIÓN
- percepción y creación
- crítica
- preocupación positivista
Aportaciones: modificaciones en la escuela
- perspectiva mimética
- perspectiva expresiva
- perspectiva formal
- perspectiva pragmática
Propuesta de Ecker en la enseñanza: evitar juicio impulsivo
Propuesta de Feldman: partiipación activa de estudintes y profesores
Propuesta de Chapman: metodo inductivo, metodo deductivo, metodo empático y método interactivo
CREACIÓN ARTÍSTICA
Creatividad y Educación
Está sujeta a los cambios de la historia, se asocia a creaciones, personas, formas de trabajo (¿Qué es? y ¿en qué consiste?)
- ampliar límites
- invención
- ruptura de límites
- organización estética de los objetos
No hay comentarios:
Publicar un comentario