lunes, 22 de marzo de 2010

SESIÓN 13

22 de marzo de 2010



Hoy hacemos una recopilación de todo lo que hemos estado haciendo hasta ahora: fechas de entrega, trabajos en grupo, entradas en el diario... También, vamos a hacer unas lecturas hasta final de curso: son 7 lecturas, que habrá que trabajar en grupo o individuales (cada uno valorará cómo les gustaría hacerlas; al final tendremos que exponerlas en clase durante 15 minutos, y realizar un resumen por escrito que distribuirá Marta al resto de la clase).






Le presentamos a Marta nuestra propuesta de la escultura. Hemos elegido Ritmo vital, de Henri Lenarts. Se trata de una escultura figurativa en bronce, con contornos elegantes y bien modelados. La muchacha transmite la vitalidad de una persona satisfecha con ella misma, que continúa su propio ritmo de vida. La obra se nutre del espíritu del clasicismo griego, de la plástica medieval, del renacimiento italiano y del romanticismo francés, así como de la cultura y tradiciones orientales, tan familiares a Lenaerts. Con esta adquisición la Universidad ha querido reconocer la trayectoria humana y artística de un humanista culto y admirable, vinculado a Navarra desde hace casi cuarenta años.




Proponemos a nuestro alumnado crear, en primer lugar, el contexto donde podrían encontrar dicha imagen, de una muchacha con los pies colgando (les damos ideas: sobre un puente, una ventana, un río, un árbol…) Ellos deberán dibujar el ambiente que la rodea.
En segundo lugar, deberán adornar el vestido de la chica con material que ellos crean oportuno. Les proporcionamos la imagen en papel, y con ayuda de plastilinas, papel pinocho, flores secas, retales de tela recicladas que encuentren por sus casas… y serán ellos quienes “decoren” su vestimenta que vaya acorde con el lugar en la que la han situado (teniendo en cuenta el tiempo plasmado, la actividad que está a punto de realizar…). Marta nos propone que vayamos a decorar la propia escultura, ya que sería mucho más motivador para los chicos/as.
En tercer lugar, abrimos un debate para recopilar ideas sobre qué es lo que está pensando esta chica, argumentando la opinión que da cada uno.
En cuarto lugar, se puede trabajar con la postura corporal: el maestro va nombrando lugares y situaciones a la que los niños/as deberán “transportarse” e imitar con su cuerpo la situación que se le propone: por ejemplo, tenderse en una toalla en la playa, situarse en una roca chiquitita rodeada de pinchos, agarrarse a una rama de un árbol que está a muchos metros de altura del suelo, viajar en una canoa poco inestable, trotar encima de un caballo pura sangre,… Todo esto nos da pie a que ellos hagan unos movimientos corporales cuya finalidad sería formar una figura humana (acrosport) que tengan relación con la figura y su posible contexto: por ejemplo, una casa que se bambolee con el viento, una barca que se mueva en un río caudaloso… Ellos deberán proponer también algún medio de transporte donde se sitúe este “ritmo vital”.



Le mostramos a Marta nuestras actividades, y nos anima a que apostemos por una de las que hemos preparado. Además, tenemos que preparar una propuesta para aplicarla a nuestra clase de magisterio. Esto es lo que hemos preparado:



PROPUESTA PARA LA CLASE


- ¿Qué veis en esta imagen? Esta escultura se encuentra en el campus, ¿alguien sabe dónde está?, ¿qué os sugiere?

- Esta imagen, por su postura corporal, ¿dónde creéis que el autor la ha contextualizado?, ¿dónde la contextualizaríais vosotros?, ¿por qué?, ¿qué nombre le pondríais?, ¿qué edad creéis que tiene la muchacha?...

- Cada uno debéis dibujar un boceto de la imagen y el entorno donde la podríais encontrar. Fijaos que la muchacha tiene los pies colgando (les damos ideas: sobre un puente, una ventana, un río, un árbol…) Debéis dibujar el ambiente que la rodea.

- Tenéis cada uno en vuestro papel una imagen de una muchacha en un lugar concreto. Ahora debéis adornar el vestido de la chica con material que creáis oportuno, y que esté acorde con el contexto que habéis plasmado en él. Podéis utilizar todo tipo de material que tengáis a vuestro alcance: pinturas, papel reciclado, flores secas, retales de tela recicladas que encontréis por casa… y seréis vosotros quienes “decoréis” su vestimenta. No olvidéis tener en cuenta el lugar en el que la hayáis situado: el tiempo plasmado, la actividad que está a punto de realizar, el entorno dibujado…




OTRAS PROPUESTAS:

Son tres grupos los que han trabajado con la escultura Partitura especial por conjunción de diedros (Jorge Oteiza). El autor representa la imagen de un libro abierto, símbolo del saber y valores que engloban a la universidad.


El primer grupo nos cuenta que la escultura de Jorge Oteiza hace un homenaje a Sáinz de Oiza (casedano, por cierto). La propuesta de ellos es escribir una palabra en un carton, que represente la universidad. Así, juntanto todas se construiría una figura abstracta con la aportación de todos.
El segundo grupo propone dibujar la escultura desde diferentes puntos de vista, interactuar con ella para tener un mayor contacto con la obra, y preguntar qué nos sugiere la obra.
Cada alumno aporta una palabra, y la plasman en un dibujo con formas geométricas. En clase cada no decimos a qué nos recuerda: aeroplano, juego, un espacio de juego, un frontón, un portátil, un escenario, un espacio con una separación, un edificio destruido... A mí me recuerda a una guillotina, con la cuchilla a punto de caer.
El tercer grupo propone hacer entre todos una silueta de un puzzle. Primero, preguntaríamos qué nos sugiere, tanto a nivel académico como emocionalmente. Después, deberíamos relacionar la imagen formal de Oteiza con nuestras experiencias académicas y todo esto, lo pegaríamos en la escultura, como si fuera un libro abierto hacia las sensaciones que cada uno tiene de la universidad.

(la Unidad Didáctica que Marta nos propone la incluiré en una entrada aparte, para darle mayor protagonismo) Continuamos en la siguiente sesión con otras propuestas de grupos.

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