UNIDAD DIDÁCTICA DE RITMO VITAL 
CONTEXTUALIZACIÓN DEL AULA
Proponemos esta unidad para el primer ciclo de Primaria, para el 1º curso.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
Elegimos estos objetivos que aparecen en el currículo para hacerlos nuestros en esta unidad, que concluyen la intención de lo que queremos conseguir y lograr con nuestra propuesta en el aula.
2. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
4. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos e la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
9. Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
10. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
Creemos que estos cuatro objetivos se corresponden perfectamente a los objetivos que nosotros queremos conseguir con nuestra unidad didáctica.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL AULA
Proponemos esta unidad para el primer ciclo de Primaria, para el 1º curso.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
Elegimos estos objetivos que aparecen en el currículo para hacerlos nuestros en esta unidad, que concluyen la intención de lo que queremos conseguir y lograr con nuestra propuesta en el aula.
2. Indagar en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
4. Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos e la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
9. Desarrollar una relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
10. Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
Creemos que estos cuatro objetivos se corresponden perfectamente a los objetivos que nosotros queremos conseguir con nuestra unidad didáctica.
CONTENIDOS DEL CURRÍCULO
Los contenidos que hemos seleccionado tienen relación directa con la unidad que vamos a trabajar en el aula. Sobre todo, nos centramos en algunos de los contenidos del bloque 1 y el bloque 2, que plasmamos a continuación.
BLOQUE 1: observación plástica
- observación y exploración de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico.
- descripción verbal de sensaciones y observaciones.
- comentario de obras plásticas y visuales presentes en el entorno y en exposiciones o museos.
- curiosidad por descubrir las posibilidades artísticas que ofrece el entorno.
- descripción de imágenes en contextos próximos
BLOQUE 2: creación y expresión plástica
- experimentación de las posibilidades expresivas del trazo espontáneo y con intencionalidad, de la líneas que delimitan contornos y del espacio que define la forma.
- búsqueda sensorial de texturas naturales y artificiales y de las cualidades y posibilidades de materiales orgánicos e inorgánicos.
- elaboración de dibujos, pinturas, collages, volúmenes, etc...
COMPETENCIAS BÁSICAS QUE TRABAJAMOS CON ESTA UNIDAD DIDÁCTICA
Competencia lingüística
Competencia social y ciudadana
Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico
Competencia cultural y artística
Competencia en autonomía e iniciativa personal
ACTIVIDADES
1. Proponemos a nuestro alumnado crear, en primer lugar, el contexto donde podrían encontrar dicha imagen, de una muchacha con los pies colgando (les damos ideas: sobre un puente, una ventana, un río, un árbol…) Ellos deberán dibujar el ambiente que la rodea.
2. En segundo lugar, deberán adornar el vestido de la chica con material que ellos crean oportuno. Les proporcionamos la imagen en papel, y con ayuda de plastilinas, papel pinocho, flores secas, retales de tela recicladas que encuentren por sus casas… y serán ellos quienes “decoren” su vestimenta que vaya acorde con el lugar en la que la han situado (teniendo en cuenta el tiempo plasmado, la actividad que está a punto de realizar…)
3. En tercer lugar, abrimos un debate para recopilar ideas sobre qué es lo que está pensando esta chica, argumentando la opinión que da cada uno.
4. En cuarto lugar, se puede trabajar con la postura corporal: el maestro va nombrando lugares y situaciones a la que los niños/as deberán “transportarse” e imitar con su cuerpo la situación que se le propone: por ejemplo, tenderse en una toalla en la playa, situarse en una roca chiquitita rodeada de pinchos, agarrarse a una rama de un árbol que está a muchos metros de altura del suelo, viajar en una canoa poco inestable, trotar encima de un caballo pura sangre,… Todo esto nos da pie a que ellos hagan unos movimientos corporales cuya finalidad sería formar una figura humana (acrosport) que tengan relación con la figura y su posible contexto: por ejemplo, una casa que se bambolee con el viento, una barca que se mueva en un río caudaloso… Ellos deberán proponer también algún medio de transporte donde se sitúe este “ritmo vital”.
ACTIVIDADES
1. Proponemos a nuestro alumnado crear, en primer lugar, el contexto donde podrían encontrar dicha imagen, de una muchacha con los pies colgando (les damos ideas: sobre un puente, una ventana, un río, un árbol…) Ellos deberán dibujar el ambiente que la rodea.
2. En segundo lugar, deberán adornar el vestido de la chica con material que ellos crean oportuno. Les proporcionamos la imagen en papel, y con ayuda de plastilinas, papel pinocho, flores secas, retales de tela recicladas que encuentren por sus casas… y serán ellos quienes “decoren” su vestimenta que vaya acorde con el lugar en la que la han situado (teniendo en cuenta el tiempo plasmado, la actividad que está a punto de realizar…)
3. En tercer lugar, abrimos un debate para recopilar ideas sobre qué es lo que está pensando esta chica, argumentando la opinión que da cada uno.
4. En cuarto lugar, se puede trabajar con la postura corporal: el maestro va nombrando lugares y situaciones a la que los niños/as deberán “transportarse” e imitar con su cuerpo la situación que se le propone: por ejemplo, tenderse en una toalla en la playa, situarse en una roca chiquitita rodeada de pinchos, agarrarse a una rama de un árbol que está a muchos metros de altura del suelo, viajar en una canoa poco inestable, trotar encima de un caballo pura sangre,… Todo esto nos da pie a que ellos hagan unos movimientos corporales cuya finalidad sería formar una figura humana (acrosport) que tengan relación con la figura y su posible contexto: por ejemplo, una casa que se bambolee con el viento, una barca que se mueva en un río caudaloso… Ellos deberán proponer también algún medio de transporte donde se sitúe este “ritmo vital”.
RECURSOS
- DIDÁCTICOS: la metodología que vamos a aplicar en el aula es la de agrupar a nuestros alumnos dependiendo de la actividad que vamos a realizar. Para las actividades 1 y 2, trabajarán por parejas. Para el debate, en el aula dispondremos las sillas en círculo, y para la actividad 4 retiraremos las mesas y las sillas con el fin de que contar con un espacio amplio para poder trabajar la postura corporal, y no encontrar ningún obstáculo en el transcurso de la actividad.
- MATERIALES: vamos a trabajar con materiales reciclables, como telas, revistas, periódicos, y también necesitamos pinturas.
- TEMPORALIZACIÓN: esta unidad didáctica está pensada para desarrollarse en dos sesiones (la primera sesión sería ante la escultura, in situ; la segunda sesión, la realizaríamos en el aula, para el debate y la actividad para trabajar la postura corporal)
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Tengo que tener cuidado y supervisar la diversidad del aula en todas las actividades que propongo; seguramente, cuento en mi grupo con con alumnos de diferentes razas y nacionalidades, y esto no tiene por qué suponer un obstáculo para alterar el ritmo lineal de la clase, pero siempre tendré que atender a sus carencias. Debo, además, centrarme en que ninguno de los alumnos adquiera un rol de jefe, porque ninguno lo debe tener; todos deben tener el mismo papel influyente dentro de los grupos tantos por parejas como grupales.
Como siempre, apuesto por las agrupaciones compuestas por alumnos que van más retrasados con aquellos alumnos que han asimilado correctamente los contenidos y son capaces de transmitir lo que han entendido a sus compañeros. De todas formas, debo estar atenta a las posibles “explicaciones” que pueda dar ese alumno a los de su grupo, y supervisar si se comete algún tipo de error.
Tendré que observar el trabajo en grupo para compensar el interés que pueda tener uno y otro alumno, ya que debemos pensar que la falta de interés y motivación podrían ser grandes obstáculos que pueden arrastrar no solo al que está desmotivado sino también a los que con él trabajan.
Así, las actividades que propongo para esta unidad requieren desde el primer momento el compromiso del alumnado, haciéndolo partícipe en todo momento del ritmo de la clase, y necesitando de su opinión en todo momento, para conseguir que se conciencien con el tema tratado.
EVALUACIÓN
Para evaluar esta unidad didáctica, el maestro atenderá al grado de implicación y motivación que cada uno de los alumnos aporta en las actividades. Deberá fijarse en la creatividad de las primeras actividades, en la participación en el debate y su aportación de ideas originales, y en la motivación que presenta en la última actividad, unido de nuevo a la creatividad que muestra en su representación.
BIBLIOGRAFÍA
Currículo de Educación Primaria (Real Decreto 24/2007)
No hay comentarios:
Publicar un comentario